
La Fiscalía Departamental de Potosí solicitó una nueva detención preventiva contra el exalcalde Jhonny Ll. H., acusado de abuso sexual agravado contra una joven de 19 años. El hecho habría ocurrido entre noviembre y diciembre de 2022, cuando la víctima intentaba acceder a un empleo en el gobierno municipal.
El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó que se presentó imputación formal contra el exalcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Jhonny Ll. H., de 59 años, por la presunta comisión del delito de abuso sexual con agravante.
“El proceso está en etapa preparatoria en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 7°, y estamos a la espera de que se fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”, detalló Aparicio. La denuncia fue presentada por escrito el 7 de mayo de 2025, y narra hechos ocurridos cuando la víctima tenía 19 años y se encontraba en situación de vulnerabilidad económica.

Según el fiscal asignado al caso, Mijael Agudo Cayo, los hechos habrían sucedido cuando la joven buscaba trabajo en la Alcaldía. Durante ese periodo, la exautoridad municipal la habría citado en reiteradas ocasiones tanto en su domicilio como en su oficina, donde supuestamente la sometió a toques impúdicos.
La víctima, afectada emocionalmente por lo sucedido, relató el hecho a una prima, quien la animó a formalizar la denuncia ante las autoridades.
De prosperar la solicitud del Ministerio Público, esta sería una nueva detención contra Jhonny Ll. H., quien ya ha enfrentado otras acusaciones durante su gestión como autoridad municipal. El caso sigue bajo investigación en la etapa preliminar.