Investigan asesinato de delegado en penal de El Abra

Compartir

Un privado de libertad que ejercía como delegado mayor del penal de El Abra, en Cochabamba, fue asesinado el sábado tras una riña entre internos. Las autoridades ya identificaron al posible autor del crimen, quien se encuentra aislado.

El penal de máxima seguridad de El Abra volvió a ser escenario de violencia este fin de semana. José Antonio Canqui, quien se desempeñaba como delegado mayor y representante de los reclusos, fue asesinado durante una pelea entre internos. El hecho ocurrió el sábado y ha generado preocupación por el creciente número de muertes violentas en cárceles bolivianas.

De acuerdo con informes preliminares, Canqui fue apuñalado y golpeado con objetos contundentes. Las autoridades presumen que se trató de un asesinato premeditado, aunque las investigaciones aún están en curso. “Un hecho de sangre se habría suscitado dentro del penal de El Abra, por lo que inmediatamente se activó un operativo multidisciplinario de investigación”, declaró un jefe policial a Red Uno.

La Policía informó que ya se ha identificado al presunto responsable, quien fue separado del resto de la población penitenciaria como parte del protocolo de seguridad mientras se avanza con la recolección de pruebas.

Canqui se encontraba en detención preventiva por el presunto delito de estupro.

Este nuevo caso eleva a 10 el número de reclusos asesinados en lo que va de 2025 en diferentes cárceles del país. En marzo, la Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre la alarmante situación dentro del sistema penitenciario y exigió medidas concretas para prevenir la impunidad.

“No podemos permitir que continúe la impunidad, así como la pasividad de las autoridades encargadas de administrar los centros penitenciarios”, expresó en su momento el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría había registrado nueve muertes violentas hasta el 1 de abril de este año. Durante todo 2024, se documentó un número similar de fallecimientos, lo que indica que la cifra podría ser superada en los próximos meses si no se implementan acciones urgentes.

Las autoridades continúan investigando el móvil del crimen en El Abra, al tiempo que se refuerzan las medidas de seguridad dentro del penal para evitar nuevos hechos de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn