
Tras el brutal asesinato de un recluso con 107 puñaladas en el penal de El Abra, la Delegación Defensorial del Pueblo en Cochabamba solicitó un informe detallado sobre el crimen y advirtió sobre la urgente necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad y reinserción en las cárceles del país.
La Delegación Defensorial del Pueblo en Cochabamba solicitó un informe a las autoridades penitenciarias del penal de El Abra, en Sacaba, luego del violento asesinato del recluso José Antonio Canqui, de 45 años, quien fue hallado con 107 heridas punzocortantes el pasado sábado 2 de agosto.

Canqui, que además ejercía como delegado y representante de los internos, fue atacado dentro del penal de máxima seguridad, hecho que activó una investigación penal por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Uno de los sospechosos, Gustavo B., de 30 años, fue identificado tras ser hallado con la mano vendada y prendas ensangrentadas. Según la policía, el interno confesó su participación en el crimen.
La directora departamental de Régimen Penitenciario, Raquel Rea, informó que no se descarta la participación de otros internos en el asesinato y confirmó que uno de los implicados ya se encuentra en aislamiento.
Desde la Defensoría del Pueblo, la delegada Marioly Álvarez enfatizó que, más allá de esclarecer el crimen, es necesario implementar políticas públicas penitenciarias que garanticen la seguridad y promuevan una verdadera reinserción social.
Fuente: Los Tiempos