
Un tribunal determinó este miércoles la detención preventiva de Arturo Murillo por seis meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz, dentro del proceso denominado Gases Ecuador. La audiencia se realizó de manera virtual.
Su audiencia cautelar había sido programada, en primera instancia, para el domingo, pero se pospuso para el lunes y, luego, para el martes.
El exministro de Gobierno fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de incumplimiento de deberes. Sin embargo, la condena aún no cuenta con sentencia ejecutoriada, por lo que deberá esperar el fallo definitivo bajo la medida extrema de reclusión.
Arturo Murillo
Actualmente, Murillo ya cumple detención preventiva en el mismo penal por el caso Gases Lacrimógenos. En ese proceso, el excolaborador de la expresidenta Jeanine Añez tiene condena de ocho años de prisión. Aunque también sin sentencia ejecutoriada.

La Fiscalía General del Estado, Roger Mariaca, informó que el exministro enfrenta 15 procesos ordinarios por presuntos delitos cometidos durante su gestión en 2019.
El caso Gases Ecuador investiga al exministro Murillo y a otras exautoridades por la internación irregular de agentes químicos provenientes de Ecuador durante la crisis política de noviembre de 2019.
Gases Ecuador
Además, el exministro fue procesado en Estados Unidos, donde permaneció detenido acusado de soborno y lavado de dinero proveniente del sobreprecio del caso Gases Lacrimógenos. Con la nueva decisión judicial, Murillo acumula medidas de reclusión preventiva mientras se definen sus sentencias finales en los distintos casos abiertos en su contra.
FUENTE: LA RAZON