Compartir

Una vez que se emita una resolución final, los partidos afectados podrán presentar apelaciones, pero eso “no significa que tengan la razón”, dijo el vocal Ávila.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó de oficio con el procedimiento de cancelación de las personerías jurídicas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) por no haber superado el 3% de la votación en las elecciones generales del pasado 17 de agosto.

Ahora serán notificados los dos partidos políticos en el transcurso de estos días, confirmó el vocal del TSE, Gustavo Ávila, en un contacto con medios de comunicación.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas establecer que una de las causales de la pérdida de personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas es “no haber obtenido al menos 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

Según el cómputo oficial de las elecciones generales, la alianza de ADN obtuvo solo 1,45% del total de los votos válidos y la alianza de UCS, 1,67%.

“Vamos a esperar la respuesta de los partidos políticos (una vez que sean notificados) y luego tomar una determinación final. Esto lo tenemos que hacer cumpliendo siempre el debido proceso”, agregó Ávila.

Una vez que se emita una resolución final, los partidos afectados podrán presentar apelaciones o recursos extraordinarios de revisión, “lo que no significa que tengan la razón”, sostuvo el vocal.

FUENTE: EL PAIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn