
La Fiscalía confirma que el mandatario del país ya declaró y que la denunciante pidió que se levante la reserva del caso
El presidente Luis Arce se defenderá en libertad en el proceso investigativo abierto en su contra por la presunta comisión del delito de abandono de mujer embarazada y otros, informó el jueves el fiscal general del Estado, Róger Mariaca.
El fiscal, en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, confirmó que el mandatario del país se ha presentado de manera “espontánea” ante el Ministerio Público.
“Se le ha tomado su declaración y al no concurrir en lo que establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, que habla de una posible aprehensión por el tipo penal y por la cantidad de años que podría sufrir de prisión, es que se ha considerado de que se defienda en libertad”, dijo.
La denuncia contra Arce fue presentada en Cochabamba el pasado 29 de agosto por una exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), quien alega haber tenido una relación sentimental con el Jefe de Estado desde 2023.

Según la denuncia, ella resultó embarazada en 2024, pero, supuestamente, el mandatario negó su paternidad. El bebé nació el 7 de noviembre de 2024.
El pasado 8 de septiembre, tras conocerse de manera pública de este caso, Arce dijo que se defenderá con toda la normativa legal que corresponde y con abogados particulares “porque se trata de un tema personal”.
Este caso fue declarado en reserva y el fiscal Mariaca indicó que, al menos para el Ministerio Público, sigue en esa condición.
Sin embargo, “tenemos conocimiento que la víctima ha pedido que se levante la reserva del caso (…), eso ya es una atribución del Órgano Judicial que considerará si levanta o no la reserva”, afirmó.
Entretanto, según su misma versión, se está realizando las diligencias preliminares, se va a citar a algunos testigos y se realizarán “pericias solicitadas por las partes en el marco de la discreción”.
Fuente: El Deber