Alerta por riesgo de desborde de ríos de La Paz, Cochabamba y Potosí

Compartir

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta de prioridad naranja por este peligro latente en regiones de los tres departamentos.


Con las lluvias también ha llegado a varias regiones del país un riesgo sobre el nivel de los afluentes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por el peligro de desbordes que afecta a regiones de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Entre este miércoles y hasta el sábado 11 de octubre, el pronóstico alerta de “ascensos repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Chapare, Caine, Suches, Kheka Jahuira y Catari”.

De acuerdo con el Senamhi, esto afectará en el departamento de Potosí a los ríos San Pedro y Chayanta. En consecuencia, pidió especial atención a las poblaciones de San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Llallagua y otras cercanas.

En el departamento de Cochabamba, también hay peligro de desbordes de los ríos Chapare, Paracaya, Sichez, Caine, Arque y Tapacarí. Al igual, a las poblaciones que están cerca de estos cuerpos de agua se les pide tomar sus recaudos.

Mientras que en el departamento de La Paz se concentra la mayor cantidad de ríos con riesgo de desbordes. El pronóstico del Senamhi incluye a los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Ichara. También a Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Solacama, Unduavi, Tamampaya, Taquesi, Boopi, Chulumani, Zongo, Yara y Coroico.

Todos estos corresponden a la cuenca del río Beni y afecta al norte del departamento paceño. No obstante, la alerta también rige para el sector del altiplano. En esa región, el Senamhi prevé también y “posibles aportes de nieve y/o granizo en cabecera de cuencas”.

Por esta situación, en riesgo de desbordes están los ríos Kheka Jahuira, Catari, Negro, Suches, y Seco.

La alerta naranja “se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar)”, explica el Senamhi en su aviso de alerta.

Aunque recién son esperadas para noviembre, las lluvias ya se presentan en varios puntos del país. De hecho, ya se han registro desastres como una mazamorra e inundación en el municipio paceño de Tipuani.

Las precipitaciones también alcanzan a las ciudades de La Paz y El Alto, así como otros puntos del país.

Fuete: La Razón

Aylin Peñaranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn