Presión y denuncia de opositores frena proyecto para suspender a vocales del TSE

Compartir

Luego que el senador del ala “androniquista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, durante la 198 Sesión Ordinaria de la Cámara Alta, solicitara que el proyecto de ley 307/2024-2025 que plantea la suspensión de vocales del Tribunal Supremo Electoral y la prórroga del actual mandato constitucional sea tratado con dispensación de trámite, opositores el propio Órgano Ejecutivo alertaron sobre el riesgo para el presente proceso electoral, logrando que dicha solicitud sea retirada.

Durante la sesión, la senadora Silvia Salame expresó su sorpresa por la inclusión de dicha iniciativa para ser considerada con dispensación de trámite en el pleno camaral, inmediatamente el hecho fue denunciado vía redes sociales y medios de comunicación.

En conferencia de prensa, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció un intento de “golpe a la democracia” desde el Parlamento, expresando preocupación ante supuestas maniobras que, en su criterio, “ponen en riesgo la democracia”.

A través de sus redes sociales, el expresidente Carlos Mesa expreso su categórico rechazo a la intención del masismo para dar un “golpe a la democracia” mediante normativas destinadas a atentar contra el presente proceso electoral, por lo que instruyó a la bancada de CC en el Senado, defender la institucionalidad democrática impidiendo un “despropósito masista que puede traer convulsión y caos al país”.

Senadoras como la beniana Claudia Egüez alertaron que la normativa en cuestión pone en grave riesgo la democracia y el derecho del pueblo a elegir libremente a su próximo presidente. Similares criterios fueron expresados por distintos líderes políticos y parlamentarios a través de distintas plataformas.

Por su parte, aclarando que el proyecto de ley N°307 es una iniciativa individual del senador Pedro Benjamín Vargas, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, deslindó toda responsabilidad en el tema.

Finalmente, ante la presión y el rechazo generado hacia su iniciativa, el senador Pedro Benjamín Vargas, terminó retirando su solicitud de dispensación de trámite para que sea incluido el proyecto en el orden del día y ahora está a la espera de que el proyecto de norma sea analizado en instancias de la Comisión de Constitución.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn