El Senado nacional está viendo paralizar el tratamiento del proyecto de ley que crea un sobre impuesto a la producción de vinos y singanis, que fue aprobado en Diputados y pasó a la Cámara Alta para su revisión.
“Estamos viendo la posibilidad de paralizar en el Senado, porque eso asfixia a los productores, tendremos las razones y motivos siendo un sector tan importante en el país”, confirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma.
“Veremos la posibilidad de hacer notar al Órgano Ejecutivo y desde esa instancia apoyar y cuidar la producción y la industria nacional”, agregó tras un acto donde el Senado reconoció a cuarenta organizaciones y personalidades de Tarija.
El senador este lunes se reunió con los empresarios, que expresaron su preocupación por el proyecto de ley aprobado en diputados, que crea un sobreimpuesto a los productores de vinos y singanis, rubro principal en Tarija.
Rodríguez informó que quien promueve este proyecto de ley es el Ejecutivo y que en diputados fue aprobado por la mayoría, “hemos escuchado de manera muy responsable, siendo una instancia revisora de esta normativa que ha generado mucha preocupación”.
Precisamente este lunes llegó al Senado desde diputados el proyecto de ley, seguramente esta semana se analizará el asunto, el proyecto de ley beneficia a un sector, los productores de leche y perjudica a otro, los vitinicultores.
Veremos la posibilidad de allanar esto de la manera más responsable, sin perjudicar a un sector tan importante como los productores de Tarija, acotó el senador al admitir que el Senado puede modificar el proyecto de ley, “está en nuestras manos”.
El parlamentario también dijo que no hay apuro para su aprobación, aunque hay algunos legisladores que están promoviendo el tratamiento directo, se verá la posibilidad de cómo cuidar la producción de las bebidas mencionadas.
Sobre la crítica del gobierno de que la Asamblea bloquea la aprobación de créditos, respondió que no es así, aprobaron más de 4 mil millones de dólares en préstamos, en el Senado hay dos proyectos para su aprobación, con nombre y apellido.
CRÉDITOS
Los créditos que van destinados a proyectos de manera directa, son aprobados sin ningún inconveniente, incluso por las tres fuerzas políticas, aseguró al añadir que algunos préstamos para gastos corrientes fueron observados.
De los más de 36 proyectos de ley en materia de crédito, debe ser uno o dos la excepción, después todos se aprobaron, aseguró al acotar que no hay motivo alguno para culpar a la Asamblea de falta de flujo de dólares en el país.
Fuente: El Periodico
