 
A solo cinco días de haber asumido el cargo, el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Eddy Álvaro Antezana, enfrenta un proceso penal por uso indebido de influencias, en el marco de un caso relacionado con una concesión minera en la comunidad de Chillata, en el municipio de Yanacachi, en los Yungas de La Paz.
El fiscal Omar Mejillones confirmó que Antezana ya fue imputado formalmente y que el viernes se definirá su situación jurídica durante una audiencia de medidas cautelares.
La denuncia fue presentada por pobladores de Chillata, quienes acusan al funcionario de haber favorecido a un grupo de comunarios en la tramitación de una concesión minera, dejando sin efecto un proceso anterior impulsado por la hija del antiguo propietario del yacimiento, ya fallecido.
“Existiendo ya una resolución donde se había tramitado la extinción por muerte, él habría aceptado otro trámite y anulado la resolución administrativa que reconocía al anterior propietario de la concesión”, explicó Mejillones.
AJAM
El Ministerio Público pedirá que se imponga al director de la AJAM detención domiciliaria sin permiso laboral, arraigo, la obligación de firmar periódicamente en la Fiscalía y la presentación de garantes solventes.
Antezana fue posesionado el pasado viernes 10 de octubre por el ministro de Minería, Alejandro Santos, en reemplazo de Ana Sofía Cameo, quien dirigió la institución durante poco más de ocho meses.
La AJAM tiene bajo su responsabilidad la administración, control y fiscalización del régimen minero en todo el país, por lo que la investigación genera expectativa dentro del sector. Durante su discurso de posesión, Antezana destacó la importancia de la institución y se había comprometido a la lucha contra la minería ilegal.
En los últimos meses, la AJAM estuvo en el centro de las críticas, debido a la actividad minera irregular que se confirmó en Viacha e Incachaca, en La Paz, por lo que se decidió hacer un cambio en su dirección la anterior semana.
Fuente: La Razon
