El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con “ir y matar” a los miembros de Hamás en Gaza si el grupo terrorista “continúa matando gente” en ese territorio palestino.
“Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo que no estaba previsto en el acuerdo [para un cese del fuego con Israel], no tendremos otra opción que ir a matarlos”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes bajo el acuerdo de alto el fuego que promovió Trump, Hamás ha estado consolidando su control sobre ciudades devastadas del enclave y ejecutando personas en plena calle.
Hamás publicó esta semana un video en su canal oficial en el que muestra cómo les dispara a ocho personas con los ojos vendados y arrodilladas, a las que calificó de “colaboradores (con Israel) y delincuentes”.
El video, aparentemente filmado la noche del lunes, surgió mientras se desarrollaban enfrentamientos entre las diversas unidades de seguridad de Hamás y clanes palestinos armados, algunos presuntamente respaldados por Israel.
En el norte del territorio, mientras las fuerzas israelíes se retiraban de la Ciudad de Gaza, la policía armada del gobierno de Hamás, con máscaras negras, reanudó las patrullas callejeras.
“Nuestro mensaje es claro: no habrá lugar para delincuentes ni para aquellos que amenacen la seguridad de los ciudadanos”, dijo una fuente de seguridad palestina en Gaza, gobernada por el grupo terrorista desde 2007.
La policía controlada por Hamás mantuvo un alto grado de seguridad pública después que los terroristas tomaran el poder en Gaza hace 18 años, al tiempo que reprimían la disidencia.
La policía se desvaneció en gran medida en los últimos meses, cuando las fuerzas israelíes se apoderaron de grandes áreas de Gaza y atacaron a las fuerzas de seguridad de Hamas con bombardeos.
Poderosas familias locales y bandas armadas, incluidas algunas facciones anti-Hamás respaldadas por Israel, llenaron el vacío. Muchos son acusados de secuestrar ayuda humanitaria y venderla con fines de lucro, contribuyendo a la crisis de hambre en Gaza. Israel y Estados Unidos insisten en que Hamas no puede tener ningún papel en un futuro gobierno. Antes de Trump, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente había pedido a Hamás que cesara sus ejecuciones.
Fuente: Los Tiempos
