 
La Fiscalía departamental notificó al ex Presidente, Evo Morales Ayma y a la madre de su víctima, Idelza Pozo Saavedra, de que fueron acusados por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, agravado.
“Respecto a las notificaciones, con la resolución fiscal de acusación se les ha notificado a los acusados”, confirmó el Fiscal, José Ernesto Mogro, al mencionar los nombres del ex Mandatario y la madre de la víctima, que era menor de edad cuando el hecho.
“Se les notifico vía edicto en fecha 21 de octubre de 2025, con relación a la víctima Cindi Saraí Vargas Pozo, igual se le notificó por edicto”, continuó el fiscal sobre este caso que se prolonga desde finales del año pasado.
De la víctima se supo que pidió refugio en Argentina, de acuerdo a la diputada Luciana Campero Chávez, quien criticó a la Fiscalía, hace un par de semanas que no busque información respecto de este pedido de refugio concedido.
Respecto a la resolución de sobreseimiento emitido a favor del señor Emeterio Vargas Mamani, informó que, también notificado el 21 de octubre de este año, incluso se le notificó de manera personal en la cárcel de Morros Blancos donde se encuentra.
Emeterio Vargas, es el padre de la víctima, que se encuentra con detención preventiva desde hace varios meses, porque se consideraba que también tenía responsabilidad en el supuesto delito donde una menor fue agredida sexualmente.
“También informar que en fecha 23 de octubre de 2025, se realizó una audiencia de modificación de medidas cautelares que fueron impuestas al señor Emeterio Vargas Mamani”, agregó al indicar que le dieron medidas sustitutivas.
Para que pueda lograr la libertad, el padre de la víctima, tiene que cumplir determinados requisitos exigidos en la resolución judicial, acotó Mogro al indicar que todavía no hay fecha para el inicio del juicio penal, fecha que debe fijar el juez.
El fiscal también informó que el hermano de la víctima, Esteban Vargas Pozo, presentó un incidente de devolución de dinero secuestrado en este proceso, se trata de 80 mil bolivianos, que serían ahorros de cuando era funcionario público.
Ocupó las funciones de cónsul en Argentina, el juez resolvió negar el pedido, “el Ministerio Público también se ha opuesto”, confirmó el fiscal.
SENTENCIAS
El Fiscal también informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Guido F. T., Pedro C. M. y Lidio R. C. S., de 32, 42 y 43 años de edad, son autores del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante y Abuso Sexual.
Los delitos fueron contra 4 menores de edad de 8, 9, 12 y 13 años, en tres hechos distintos, las autoridades judiciales determinaron la sentencia de 11 años de prisión para el primero, 15 años para el segundo y 25 años para el tercero.
El primero fue remitido a la Cárcel de El Palmar, los dos últimos al penal de Morros Blancos.
Fuente: El Periódico
