Gobierno instruye el retorno total de la Policía al Trópico de Cochabamba tras retiro por conflictos

Compartir

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció este miércoles que todos los servicios de la Policía Boliviana serán restablecidos en el Trópico de Cochabamba, luego de haber sido suspendidos desde principios de junio debido a conflictos protagonizados por sectores afines al expresidente Evo Morales.

“Ya se ha instruido a la Policía que se restituya los servicios que han sido suspendidos temporalmente en el Trópico de Cochabamba”, informó Ríos, señalando que el retiro policial fue una medida adoptada ante el clima de tensión y amenazas contra efectivos del orden y sus familias.

Durante el bloqueo de carreteras entre el 2 y el 16 de junio, los efectivos policiales abandonaron sus funciones en la región. Sin embargo, el ministro aclaró que unidades especializadas como la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y UMOPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) continuaron operando durante el conflicto.

La salida de la Policía se produjo en medio de un escenario violento que, según datos de la Defensoría del Pueblo, dejó un saldo de ocho fallecidos, incluidos cuatro policías.

Semanas atrás, el ministro Ríos había condicionado el retorno policial a la garantía de seguridad para los uniformados, ante las constantes amenazas denunciadas por parte de sectores evistas.

Con el retorno de los servicios policiales, se espera la normalización de las labores de seguridad ciudadana, control de tránsito y atención en módulos policiales del Trópico, una zona considerada clave tanto por su densidad poblacional como por su complejidad política y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn