
Las personas enfermas, mujeres embarazadas y dirigentes o candidatos de organizaciones políticas podrán excusarse de ejercer como jurados electorales en las elecciones del 17 de agosto, si resultan sorteadas este viernes 18 de julio, conforme a las causales establecidas por la Ley 018 del Órgano Electoral.
Con miras a las elecciones generales del próximo 17 de agosto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recordó que existen causales específicas que permiten a ciertos ciudadanos excusarse de cumplir funciones como jurados electorales. Estas excepciones, contempladas en la Ley 018, incluyen enfermedades respaldadas con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito debidamente documentado, así como ser dirigente o candidato acreditado de alguna organización política.

El sorteo para la designación de más de 204.000 jurados de mesas de sufragio se realizará este viernes 18 de julio, mediante un sistema informático diseñado para garantizar un proceso aleatorio, seguro y transparente. Una vez efectuado el sorteo, se procederá con la notificación a los seleccionados, tarea que estará a cargo de los notarios electorales.
Las personas que deseen excusarse podrán presentar su documentación desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de julio ante los tribunales electorales departamentales o, en el caso del exterior, ante los Representantes Notarios. Las autoridades electorales exhortan a la población a estar atenta a las notificaciones y a cumplir con los plazos establecidos para evitar sanciones.