 
El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene dos tareas importantes al inicio de su mandato, designar a los nuevos miembros de Sala Plena del Órgano Electoral y viabilizar la complementación de las elecciones judiciales.
Durante el acto de entrega de credenciales a legisladores que fueron electos en las elecciones generales 2025, la autoridad electoral aseguró que la población boliviana tiene puestas sus esperanzas en el nuevo gobierno y en las políticas que se apliquen para salir de la crisis.
“El país entero está con la mirada puesta en el nuevo gobierno, con mucha esperanza, confiando en que pueda y sepa resolver los grandes problemas económicos y sociales que confronta la ciudadanía”, dijo.
En criterio de Hassenteufel, no será suficiente que el Órgano Ejecutivo proponga y lleve adelante proyectos de cambio sin el acompañamiento del Órgano Legislativo, por lo que ambos poderes del Estado tienen la misión de coordinar acciones que saquen adelante al país.
“La Asamblea Legislativa encarna la soberanía popular, por tanto, está conformada por representantes de todos los rincones patrios. Es por eso que el pueblo boliviano confía en que esta Asamblea haga gala efectiva de prácticas y procedimientos democráticos que consoliden y fortalezcan una cultura democrática, garantizando una verdadera y libre confrontación de ideas, pero también espera que se constituya en un instrumento idóneo que permita buscar apoyar y encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”, sostuvo la autoridad.
Reiterando que la población está pendiente de las medidas a ser asumidas por la nueva ALP, Hassenteufel apuntó que una de estas debería ser la designación de nuevos vocales del TSE e impulsar el proceso para la complementación de los comicios judiciales.
“No nos corresponde establecer la agenda de la Asamblea Legislativa, pero consideramos que en lo inmediato tienen por delante dos importantísimas tareas, la primera referida a la urgente elección de los nuevos vocales del Tribunal Electoral y de los Tribunales Departamentales, la segunda consiste en viabilizar a la brevedad la Elección Judicial complementaria. Estamos convencidos de que los señores Senadores y Diputados sabrán responder a estos y otros desafíos, que así sea para bien de Bolivia y de los bolivianos. Que Dios ilumine sus tareas”, finalizó.
Fuente: El Diario
