 
Este domingo se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del juez Fernando Marcelo Lea Plaza, quien había revelado presuntas injerencias del Gobierno de Luis Arce en el sistema judicial.
Lea Plaza enfrentaba un proceso disciplinario por haber emitido una resolución que suspendía a Fanny Coaquira como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Durante una declaración ampliatoria, el juez denunció haber recibido presiones por ese fallo.
El caso salió a la luz a inicios de junio, luego de una denuncia presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que advirtió que la suspensión de Coaquira desconocía el principio de preclusión y sentaba un precedente peligroso para la independencia judicial.
Tras esa denuncia, el Consejo de la Magistratura abrió una investigación y advirtió con sanciones disciplinarias a los funcionarios judiciales implicados.
En su declaración ampliatoria, Lea Plaza insistió en que fue presionado por autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo para ejecutar la suspensión de la magistrada Coaquira.
