Qué dicen las encuestas de las legislativas en Argentina

Compartir

Los sondeos anticipan una pelea reñida entre el partido del presidente Javier Milei y el peronismo. La economía es clave y el prometido rescate de Trump no convence a los argentinos

Argentina se acerca a una elección crucial para el futuro del actual presidente Javier Milei. El próximo domingo 26 de octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Según el promedio de encuestas elaborado por EL PAÍS, su partido, La Libertad Avanza, encabeza los sondeos por pocos puntos, con un 36,7% de los votos ante el 34,8% de Fuerza Patria, el frente peronista y principal espacio de la oposición.

La diferencia entre los grandes partidos se ha ido estrechando. Antes del invierno argentino el actual presidente encabezaba la carrera con 10 puntos de ventaja. Julio y agosto quedaron marcados por la campaña para las elecciones provinciales de Buenos Aires, celebradas a comienzos de septiembre con una clara derrota de Milei. Ahora el partido del presidente está solo dos puntos por encima de su principal rival, según los sondeos.

En el tercer lugar, con una intención de votos del 5%, aparece Provincias Unidas, el espacio de centro que conforman seis gobernadores que busca romper con la polarización. Mientras que el Frente de Izquierda reuniría apenas el 2,6% de los sufragios.

La oposición peronista estuvo sin rumbo durante gran parte del año, con tensiones internas y sin un líder claro. La repulsa ante la condena por corrupción de Cristina Kircher en junio pasado (inhabilitada de por vida para ser candidata a cargos públicos) ayudó a reagrupar el espacio. La campaña electoral para las elecciones provinciales de Buenos Aires, la provincia más grande, poblada y rica del país, consolidó la vigencia del peronismo, que en las urnas se impuso por 13 puntos a los libertarios de Milei.

En un partido tan personalista como La Libertad Avanza, el análisis se suele centrar en su líder. Según los sondeos recogidos por CELAG, la aceptación del presidente se encuentra en los valores más bajos del año, con 15 puntos de diferencia entre su imagen positiva y negativa.

El gráfico presenta la evolución de la percepción pública de Javier Milei a lo largo de 2025, según un análisis de CELAG. Las encuestas muestran un aumento en la imagen negativa del político, que alcanza el 55,7% en septiembre, en contraste con un 40,9% de imagen positiva.

El mandatario libertario llega a los comicios con la economía, el punto fuerte de su plan de gobierno, en crisis. El prometido rescate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha quedado condicionado al resultado electoral. Los escaños que se renuevan la próxima semana (mitad de los diputados y un tercio de los senadores) son clave para que Milei pueda aplicar su plan de gobierno centrado en el equilibrio fiscal. Todo a pocas semanas de la escandalosa renuncia de su principal candidato a diputado nacional, José Luis Espert, por sus vínculos con un empresario preso por narcotráfico.

¿Quién vota al partido de Milei?

La Libertad Avanza arrasaría entre los jóvenes, según el sondeo de AtlasIntel y Bloomberg publicado el pasado 14 de septiembre. Un 54% de los votantes de entre 16 y 24 años elegiría a la agrupación ultraderechista. Mientras que sólo el 18% votaría por Fuerza Patria. En el resto de los grupos de edad, los apoyos no tienen grandes diferencias. El peronismo sólo sacaría una clara ventaja entre las personas de entre 45 y 59 años.

Otra marcada distinción se ve al comparar la intención de voto por sexo. La mitad de los hombres elige a La Libertad Avanza. En cambio, el 40% de las mujeres opta por la fuerza opositora.

En cuanto al nivel de estudios, el peronismo tiene mayor adhesión entre los votantes que alcanzaron una educación superior. Por el contrario, la agrupación libertaria es más fuerte entre aquellos que sólo completaron la etapa primaria.

Este sondeo apunta a que los grandes partidos tienen un caldero de votantes fieles muy parecido. Un 78% de los que en la segunda vuelta de 2023 votaron por Sergio Massa (Unión por la Patria) volverían ahora a optar por el peronismo. Mientras que el 71% de los votantes de Milei mantendría su apoyo a La Libertad Avanza.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn