Rodrigo Paz remonta en Tarija y se queda a un punto de Tuto

Compartir

El candidato tarijeño se impone a nivel nacional con el 54,49% de los votos, y aunque remontó desde el 19% de la primera vuelta, no logró imponerse en su departamento ante “Tuto” Quiroga. Santa Cruz y Beni son los otros departamentos en los que no pudo

El domingo 12 de octubre quedará grabado como un día histórico para Bolivia. Rodrigo Paz Pereira fue elegido presidente del Estado Plurinacional, junto a su acompañante de fórmula, Edman Lara, tras vencer en segunda vuelta electoral a Jorge “Tuto” Quiroga con el 54,49% de los votos frente al 45,51%. Sin embargo, Paz, aunque remontó respecto a la primera vuelta, perdió en su tierra natal, Tarija, uno de los tres departamentos —junto con Santa Cruz y Beni— donde no logró imponerse en las urnas.

En Tarija, el actual mandatario electo mejoró sustancialmente su votación respecto a la primera vuelta, pero no fue suficiente para revertir la ventaja de Quiroga. En la primera ronda, Paz había quedado tercero, con 55.000 votos y un 19% de apoyo, detrás de Quiroga (22%) y de Samuel Doria Medina, quien fue el ganador en ese momento con 108.551 (39%). La mayor parte del voto de Doria Medina se fue con Tuto.

Para esta segunda vuelta, Paz apostó por revitalizar la “vieja guardia mirista” bajo el liderazgo de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora, además de haber logrado el apoyo del propio alcalde municipal Johnny Torres, que aunque guardó las formas durante buena parte de la campaña, al final se decantó con su candidatura. La estrategia surtió efecto: el binomio Paz–Lara creció en votos y logró imponerse en varias provincias.

Sin embargo, la diferencia final en el departamento fue mínima. Según los datos preliminares, Tuto Quiroga alcanzó el 50,4%, mientras que Rodrigo Paz llegó al 49,6%, quedando a menos de un punto de revertir el resultado en su propio bastión político.

El fenómeno refleja una división interna del voto tarijeño, mientras las provincias priorizaron la identificación regional y la promesa de desarrollo, en la capital influyeron factores económicos y el desencanto con la gestión de cuando fue alcalde en donde ejecutó obras millonarias y desató críticas.

La promesa de gobernar para todos

Desde Tarija, el senador electo por el PDC, Diego Ávila, expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por el respaldo brindado a Rodrigo Paz en esta segunda vuelta.

“Realmente un agradecimiento que va de corazón por este triunfo que nos han dado. Es un triunfo que hay que tomarlo con humildad, con fe y convicción. Vienen momentos de cambios profundos para el país, vamos a estar a la altura para generar los cambios que nuestra patria necesita, que Tarija necesita”, manifestó.

Fuente: El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn