
En plena etapa del “periodo excepcional de inhabilitación de candidaturas”, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi, informó que al menos cinco postulantes a la Presidencia, entre ellos Eduardo Del Castillo, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa, tienen demandas para ser apartados de la contienda electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió al menos 40 solicitudes de inhabilitación de candidaturas desde el domingo 3 de agosto, de las cuales varias apuntan a candidatos presidenciales, informó el vocal Tahuichi Tahuichi.
Entre los postulantes cuestionados figuran Eduardo Del Castillo (MAS), por presunta falta de militancia en su partido; Manfred Reyes Villa (Súmate) y Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo), por no haber renunciado a sus cargos de alcaldes; Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), por supuestamente incumplir el estatuto de su organización; y Jorge Tuto Quiroga (Libre), por no cumplir el estatuto del FRI.
PUBLICIDAD

Estas demandas se enmarcan en la actividad número 55 del Calendario Electoral, que establece del 3 al 13 de agosto el “periodo excepcional de inhabilitación de candidaturas por hechos sobrevinientes comprobados”, conforme a la Ley N° 026.
“El proceso es dinámico. Las solicitudes pueden llegar hasta el miércoles 13, y el TSE tiene que analizarlas entre el 14 y el 16 de agosto”, explicó Tahuichi. Añadió que la Sala Plena evaluará cada caso y determinará si corresponde o no la inhabilitación.
La publicación final de las listas de candidaturas habilitadas está prevista para el 16 de agosto, un día antes de las elecciones generales.
Fuente: El Deber