Ampliación y mejora de pista de aeropuerto tiene dificultades por objeciones del BID

Compartir

La ampliación y mejora de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tarija, “Oriel Lea Plaza”, tiene dificultades porque el financiador de la obra, no dio su no objeción para la segunda licitación.
La información es del senador por el MAS, Luis Casso Vaca, al afirmar que el dinero está asegurado, sin embargo, seguramente existe algún aspecto del proyecto con el que no está de acuerdo el financiador, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
La primera licitación para la fase denominada “aire”, que se relaciona con la pista de aterrizaje, su mejora y ampliación, se dio en octubre de 2024, sin embargo, transcurrido un año, ya no pudo publicarse la segunda licitación.
La primera fue declarada desierta, en consecuencia, tuvieron que hacer algunas modificaciones en el Documento Base de Contrataciones (DBC) para una nueva licitación, sin embargo, algún punto, no comparte el BID.
El dinero para el lado “tierra”, mejora de la terminal aérea y torre de control, entre otros, como el lado “aire”, está asegurado, el actual o el nuevo gobierno tiene que licitarlo, el financiamiento está vigente, afirmó Casso.
El senador recordó que la primera licitación se cayó el año pasado, después no pudo volver a licitarse porque el financiador no dio su “no objeción”, mientras no diga que todo está bien, el proyecto no puede volver a licitarse.
“Algo debe ser que no se ha cumplido, solo el lado tierra está en ejecución”, acotó al asegurar que no es incierta la ejecución de este proyecto porque el dinero está aprobado, por eso la fase “tierra” está ejecutándose.
La fase “aire” comprende la reconstrucción de la pista de aterrizaje, además de su ampliación en una extensión de 300 metros, inicialmente se preveía asfaltado flexible, sin embargo, después se mencionó que sería pavimento rígido.
El parlamentario admitió que el actual gobierno no pudo iniciar esta fase del proyecto, a pesar de su buena voluntad, seguramente la carpeta del proyecto con las modificaciones efectuadas fue envida al financiador y todavía no volvió.
REQUISITOS
Consultado el criterio que le merece que no se vuelva a licitar esta obra, Casso respondió que entiende que hay requisitos por cumplir, que seguramente no se cumplieron y por eso no prospera “la no objeción”.
El financiamiento para este proyecto fue aprobado hace unos tres años, como afirman varios parlamentarios, sin embargo, la obra no se concreta, otra muestra de que el actual gobierno, no priorizó los proyectos de Tarija.

Fuente: El Periodico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn