
Tres personas, incluido un ciudadano brasileño, fueron aprehendidas durante un operativo en Santa Ana del Yacuma (Beni) por su presunta participación en el asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”. La Policía secuestró armas de fuego que habrían sido utilizadas en el ataque.
El Ministerio Público y la Policía Boliviana ejecutaron este miércoles un operativo en el municipio beniano de Santa Ana del Yacuma, logrando la aprehensión de tres personas por su presunta vinculación con el asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, ocurrido el pasado 26 de julio.
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que los detenidos habrían proporcionado las armas utilizadas por los sicarios en el crimen, y no se descarta su participación directa en el tiroteo. Durante los allanamientos, las autoridades secuestraron dos armas de fuego que están siendo sometidas a pericias balísticas para determinar si fueron usadas en el ataque.

“El asesinato fue ejecutado por al menos siete personas que descendieron de una camioneta Toyota Hilux, mientras el autor intelectual se desplazaba en otro vehículo blanco”, señaló Balderas. Además, explicó que cámaras de seguridad captaron el momento del ataque, en el que Dorado recibió siete disparos y su acompañante, Ciador Botero Balcázar, resultó herido.
Los tres aprehendidos serán imputados por el delito de asesinato en grado de complicidad o coautoría y serán presentados ante un juez cautelar en la ciudad de Trinidad. El fiscal también anunció que el caso fue declarado en reserva mientras se realizan nuevos allanamientos e identificaciones de más implicados.
Dorado, conocido como “El Jefe”, tenía una orden de aprehensión vigente por su supuesta participación en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, ocurrido el 21 de junio de 2022, en un hecho vinculado al denominado “caso Nallar”.
El presunto autor intelectual de ese triple crimen, Misael Nallar, cumple una condena de 15 años en la cárcel de Palmasola.
Fuente: El Deber