
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la importación de diésel, gasolina y petróleo crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La denuncia apunta a un posible sobreprecio que involucra a funcionarios de la estatal y a una representante de la empresa Botrading, filial de YPFB.
El fiscal Omar Yujra informó que la Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación preliminar contra altos funcionarios de YPFB por presunto sobreprecio en la compra de combustibles. Entre los investigados se encuentra el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, y al menos otras cinco personas, incluyendo una ciudadana paraguaya, representante de la empresa Botrading, filial de la propia YPFB.
“En un par de semanas hemos recibido una denuncia por presuntos hechos de sobreprecio en la importación de combustibles. La investigación se encuentra en etapa preliminar, se han realizado diligencias de carácter reservado y se han emitido los requerimientos a las instancias correspondientes para obtener información y esclarecer el caso”, declaró Yujra a medios de comunicación.

La denuncia que dio inicio al proceso fue presentada por Ludwing Sánchez, exfuncionario de la estatal, quien aseguró públicamente que existen irregularidades en las compras de diésel y gasolina. Según el denunciante, una filial de YPFB habría vendido combustible a la misma empresa estatal con un margen de sobreprecio, lo que podría implicar un daño económico al Estado.
En paralelo, una comisión de la Asamblea Legislativa también investigó el caso y reportó indicios de anomalías similares, reforzando la hipótesis de que existieron operaciones comerciales internas con precios inflados.
El fiscal Yujra no precisó los delitos concretos que se estarían configurando, argumentando que el caso se encuentra bajo reserva, pero confirmó que existe una “presunta responsabilidad” que deberá ser determinada con base en la documentación requerida y las declaraciones que se recabarán.
Hasta el momento, YPFB no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a la investigación ni ha respondido a las acusaciones públicas.
Fuente: El Deber