
Por primera vez en la historia, un expresidente de Brasil ha sido juzgado y condenado por delitos contra la democracia. El proceso judicial ha sacudido al país, ha contado con una cobertura mediática masiva y ha captado la atención de la sociedad en su conjunto.
El juicio, que se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de septiembre, concluyó con cuatro votos a favor de la condena y uno en contra por parte de los jueces del Tribunal Supremo brasileño.
Los acusados fueron juzgados por varios delitos: organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños agravados con violencia, amenazas graves y deterioro del patrimonio público.
En términos generales, los jueces/magistrados que votaron a favor de la condena, Alexandre de Moraes, Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin, afirmaron que Bolsonaro y sus aliados utilizaron la maquinaria estatal y el apoyo de sectores militares para atacar al Poder Judicial y minar la credibilidad del sistema electoral, según informó CNN.

Según los jueces, basándose en pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, las acciones del grupo fueron cuidadosamente orquestadas, implicaron violencia, graves amenazas e incluso contemplaron la posibilidad de asesinar a autoridades.
El intento de golpe culminó el 8 de enero de 2023 con un violento asalto a la sede de los Tres Poderes en Brasilia, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ya había asumido la presidencia.
Luiz Fux fue el único magistrado que votó por la absolución del expresidente, argumentando que el proceso debía ser declarado nulo. Según explicó, Bolsonaro solo habría contemplado algunas acciones, pero nunca las ejecutó, informó la BBC.
Los siete colaboradores condenados junto a Bolsonaro fueron: Almir Garnier, excomandante de la Marina; Anderson Torres, exministro de Justicia; Augusto Heleno, exministro de la GSI; Alexandre Ramagem, exdirector de la Abin; Mauro Cid, exayudante de campo de Bolsonaro; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; y Walter Braga Netto, exministro de la Casa Civil.