Por primera vez en dos décadas, Estados Unidos salió de la lista de los 10 pasaportes más poderosos del mundo, lo que marca un destronamiento significativo para la superpotencia global.
Según el último Henley Passport Index, una clasificación que mide cuántos países puede visitar un viajero sin necesidad de visa, el pasaporte estadounidense ahora ocupa el puesto 12 a nivel mundial, compartiendo la posición con Malasia.
Tan solo el año pasado, Estados Unidos ocupaba el séptimo lugar, antes de caer al décimo en julio de este año. Hace diez años, encabezaba la lista.
“La pérdida de fuerza del pasaporte estadounidense durante la última década es más que una simple reorganización de las clasificaciones: indica un cambio fundamental en la movilidad global y la dinámica del poder blando”, declaró Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del índice, en un comunicado de prensa. “Las naciones que adoptan la apertura y la cooperación están avanzando, mientras que aquellas que se basan en privilegios del pasado se están quedando atrás”.
Los países asiáticos dominan actualmente los primeros puestos. Singapur lidera con acceso sin visado a 193 destinos, seguido de Corea del Sur con 190 y Japón con 189.
Henley & Partners, una firma con sede en Londres especializada en consultoría de ciudadanía y residencia, compiló estas clasificaciones durante aproximadamente 20 años utilizando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
La caída coincide con políticas de inmigración y viajes más estrictas en Estados Unidos bajo la administración Trump, que inicialmente apuntaron a la migración no autorizada pero desde entonces se extendieron a medidas más amplias contra el turismo, los trabajadores extranjeros y los estudiantes internacionales.
La reciprocidad juega un papel importante en la clasificación de un país, señaló Henley & Partners, señalando que si bien los titulares de pasaportes estadounidenses actualmente pueden acceder a 180 destinos sin visa, Estados Unidos solo permite que otras 46 nacionalidades ingresen a sus fronteras sin visa.
Los recientes cambios en el acceso contribuyeron a una bajada de la clasificación general. En abril, Brasil puso fin a la exención de visa para estadounidenses, canadienses y australianos, alegando falta de reciprocidad.
Otros países ampliaron las exenciones de visado, pero no para los estadounidenses. China y Vietnam, por ejemplo, excluyeron a Estados Unidos de las listas recientemente ampliadas de países elegibles para el turismo sin visado.
Según Henley & Partners, los países que ofrecen a sus ciudadanos una amplia libertad de viaje pero limitan la entrada sin visa para otros, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, han visto cómo el número de pasaportes disponibles se estancó o disminuido en los últimos años.
La dramática caída en el ranking ya está alimentando un deseo de doble ciudadanía entre los estadounidenses, señala la firma, lo que señala que la ciudadanía estadounidense independiente puede no ser el estatus de superpotencia que alguna vez fue.
“En los próximos años, más estadounidenses adquirirán ciudadanías adicionales de cualquier manera posible”, declaró Peter J. Spiro, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple. “La ciudadanía múltiple se está normalizando en la sociedad estadounidense”. Aunque pueda parecer un poco exagerado, como expresó recientemente un usuario en redes sociales, “la doble ciudadanía es el nuevo sueño americano”. (The Guardian)
Fuente: El Diario
