En qué consiste el acuerdo de paz para Gaza que Trump presentó este lunes junto a Netanyahu

Compartir

El presidente Donald Trump anunció un plan de 20 puntos para la paz en Gaza y Medio Oriente tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes un plan de paz para Medio Oriente que implicaría el fin de la guerra en Gaza.

Acompañado del primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, el presidente estadounidense dijo que varias naciones de Medio Oriente y Europa también respaldaron la iniciativa de 20 puntos.

Entre los acuerdos esta:

  • La liberación en menos de 72 horas de los rehenes que aún están en poder de Hamás.
  • El desarme y desmovilización del grupo militante palestino.
  • La eliminación de túneles e infraestructura de combate en Gaza.
  • La cese de la operación militar de Israel en el territorio palestino.
  • La liberación de cientos de palestinos detenidos por Israel.
  • La entrada inmediata de ayuda humanitaria para Gaza.

El plan propuesto también incluye el establecimiento de una «junta de paz» para supervisar su implementación, encabezada por Trump, quien aseguró que el ex primer ministro británico Tony Blair también quiere participar en ella.

En una etapa posterior, los palestinos votarían por una autoridad de «transición» en la que los políticos y líderes de Hamás no estarían permitidos a participar.

«Traeremos un fin a la muerte y destrucción que hemos visto por muchos años, décadas, incluso siglos y empezar un nuevo capitulo de seguridad, paz y prosperidad para la región entera», dijo Trump, que calificó el acuerdo como «muy justo».

«Es uno de los días más importantes en la historia de la civilización», añadió en la conferencia de prensa desde la Casa Blanca,.

Señaló que los palestinos quieren vivir en paz, pero que deben «asumir la responsabilidad» de su destino.

En su intervención, Netanyahu dijo que apoya el «plan para poner fin a la guerra en Gaza», y aseguró que está dando a todas las partes la oportunidad de hacerlo de forma pacífica, pero si Hamás rechaza el plan, o si supuestamente lo aceptan y .

Pero advirtió que si el grupo palestino no lo cumple, Israel «terminará el trabajo» de terminar por la fuerza con Hamás: «Esto se puede hacer de la manera fácil o de la manera difícil, pero se hará», afirmó.

Aún no está claro si Hamás aceptará las condiciones del plan de Trump.

Fuente: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn