El caso Coimas en la ABC estalló en 2022, por un presunto soborno en la construcción de un tramo carretero de la carretera Sucre-Yamparaez.
La Fiscalía General del Estado admitió una denuncia penal contra el exministro de Justicia Iván Lima, acusado de revelar la identidad de un testigo protegido en el caso Coimas en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
La información fue confirmada por el diputado evista Héctor Arce, quien presentó la denuncia el pasado 9 de octubre.
El legislador del ala evista del MAS indicó que la denuncia fue admitida oficialmente el miércoles por el Ministerio Público. “La Ley N° 458 prohíbe revelar la identidad de un testigo protegido sin orden judicial”, recordó Arce a El Deber.
Iván Lima
De acuerdo con el diputado, la acusación contra Lima está respaldada por pruebas documentales y se enmarca en los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y revelación de secretos. “No solo se reveló el nombre del testigo protegido. También información personal y una supuesta causa de muerte que no había sido declarada oficialmente”, sostuvo.
El 21 de marzo de 2023, la exautoridad había publicado en redes sociales un documento que mostraba el nombre del testigo. En él también se mostraba que el sujeto era considerado “extorsionador” de la empresa china que se adjudicó la construcción.
Caso Coimas
El testigo en cuestión pereció supuestamente en un accidente de tránsito en Miami (Estados Unidos). Según Arce, había sido trasladado para resguardarse de amenazas relacionadas con su participación en la investigación del caso ABC. “Con esa revelación, el exministro vulneró los derechos del testigo y su seguridad, incluso después de su fallecimiento”, agregó el legislador.
El caso ABC estalló en 2022, tras denuncias de presuntos pagos de sobornos en la adjudicación de la construcción un tramo de la doble vía Sucre–Yamparáez a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
Antecedentes
La investigación apuntó a funcionarios públicos y empresarios chinos por la manipulación de documentos y cobros ilegales, aunque en mayo de 2023 varios de los acusados fueron sobreseídos por la justicia.
Paralelamente, el diputado Fredy López, también del MAS, presentó una segunda denuncia contra Lima, esta vez por los delitos de estupro y trata de personas. Sin embargo, el Ministerio Público informó que este proceso aún presenta observaciones pendientes.
Hasta el momento, Lima no se refirió al tema.
Fuente: La Razón
Mauricio Díaz Saravia
