Jhonny Torres carga contra OscarMontes por tasa de aseo urbano

Compartir

Setar, que es propiedad de la institución departamental, decidió no cobrar la tasa del recojo de basura, desde noviembre, la determinación puso en peligro de quiebra a la entidad municipal.

La alcaldía de Tarija, a través de su ejecutivo, Jhonny Torres Terzo, cargó contra el gobernador Oscar Montes Barzón, por la decisión de Setar de no cobrar la tasa de aseo urbano desde noviembre.
El alcalde, confirmó la decisión de Setar de no cobrar el recojo de la basura, pese a su exhortación de no llegar a ese extremo, que de concretarse afectarán directa y negativamente al servicio de recojo de residuos.
La autoridad hizo notar que al único municipio al que dicen que no cobrarán la tasa de recojo de basura, es al de Tarija. A este municipio no le dan el 1% de la gobernación, como lo hacen desde el 2022, al resto de municipios del departamento.
“La gobernación para Tarija no puede nada”, criticó el alcalde al hacer notar que asumen esa actitud sabiendo que el municipio toma responsabilidades de la gobernación, como la contraparte para la represa de Calderas.
“Para el puente Chaupicancha nosotros estamos asumiendo esa competencia, siendo que es de la gobernación”, insistió al añadir que no se trata de tomar decisiones con el hígado, de enojo, por circunstancias que ni siquiera conocen.
“Qué hemos hecho para que se enojen”, afirmó el alcalde al recordar que la alcaldía es accionista de Setar, pero a pesar de eso le causan el problema de no cobrar la tasa del recojo de basura. La autoridad reconoció que se pone en peligro de cierre a EMAT.
Si no se cobra un mes la tasa de recojo de basura, entrará en quiebra, advirtió al añadir que sin el cobro de la tarifa nadie sabe cómo puede sostenerse la empresa, no habría para pago de sueldos, la quiebra de EMAT es inminente.
El alcalde incluso dijo que debe comprarse diésel para los camiones “chatarra de EMAT”, que las gestiones anteriores dejaron y que no pudieron renovar a pesar de los recursos que hubo. La gobernación toma decisión unilateral, no puede hacerlo, pero lo hace”.
El gobernador Oscar Montes, al negar que haya intentos de sabotaje del cierre de campaña del PDC, declaró que el gobierno municipal está trabajando con este partido político y es su gente que está distribuyendo volantes en contra de la gobernación.
Montes incluso dijo que hay un grupo de mejicanos que están circulando en Tarija y que se fueron en grupo más allá de San Lorenzo, también hubo información de que llegaban grupos de choque del masismo, del Socialismo del Siglo XXI.
Respecto la decisión de Setar de no cobrar la tasa del recojo de basura, el gobernador no quiso referirse, al indicar que se trata de una empresa con administración autónoma y que la consulta tendría que hacerse a ella.
TRABAJADORES
Los trabajadores de EMAT se movilizaron contra la decisión de la gobernación de no cobrar la tarifa por el recojo de basura y pidieron dejar si efecto esa determinación, de no se escuchados asumirán medidas de presión radicales.
Admitieron que sin cobro del servicio de recojo de basura, su empresa está en riesgo de cierre. El director de EMAT, Carlos Castillo, dijo que recurren a Setar porque tiene el mecanismo coercitivo del corte de servicio, para obligar a los usuarios al pago.

Fuente: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn