Justicia señala al propio Órgano Judicial por la caída de los casos Senkata y Sacaba

Compartir

La expresidenta, Jenine Áñez, también se refirió a este pronunciamiento y dijo que sus juicios fueron impulsados por Evo Morales

La decisión judicial de revertir los casos Senkata, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba, fue censurada por la ministra de Justicia, Jessica Saravia, quien dijo que fue el propio Órgano Judicial el que dirigió los procesos antes de cambiar de opinión y llevarlos a juicios de responsabilidades.

“Un tribunal ha ratificado esta resolución por lo tanto se habría dispuesto que se vaya a otra jurisdicción, pero, es importante también hacer mención y recordar que (el juicio ordinario) en un momento, fue una decisión también del Órgano Judicial, en ese sentido, nosotros respetuosos de esas decisiones y esperaremos que los procesos continúen”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

En julio de 2022 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución en la que instruyó juicio ordinario contra la exmandataria por el caso EBA. En noviembre de 2023 la juez Claudia Castro se apoyó en esa resolución y ratificó el proceso ordinario contra Jeanine Áñez en el caso Senkata. En junio de este año la controvertida juez fue aprehendida acusada de consorcio de abogados y jueces.

La ministra de Justicia se refirió a esas decisiones judiciales que impulsaron los procesos ordinarios contra la exmandataria. En agosto de este año, un instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) echó por la borda todo lo avanzado y los tribunales de Cochabamba y La Paz se declararon incompetentes para seguir juzgando a la exmandataria y remitieron los casos a juicios de responsabilidades.

Jeanine reivindica el juicio de responsabilidades

Este viernes la expresidenta se pronunció a través de sus cuentas en redes sociales y recordó que todos los casos que le abrieron fueron por instrucción de Evo Morales y no fueron juicios iniciados en el marco del debido proceso.

“Les recuerdo, al igual que a la actual ministra de Justicia, que el Relator especial para la independencia de jueces y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, fue contundente al alertar sobre su preocupación por negarme el derecho a juicio de responsabilidades, por instrucciones políticas de Evo Morales”, escribió Áñez, en directa alusión a la confesión del exministro de Justicia, Iván Lima, quien admitió que fue una imposición de Morales los juicios contra Áñez.

FUENTE: EL DEBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn