La brigada parlamentaria fracasó como institución en la actual legislatura

Compartir

La aseveración es del diputado, Adrián Vega, al atribuir esta situación al manejo por el MAS, durante cuatro años, algunos aludidos responden que todos son corresponsables.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre-19-2025.- La brigada parlamentaria como institución, en la actual legislatura fracasó totalmente, por el manejo por la bancada del MAS durante más de cuatro años, sin resultados hasta dejar que se cierre la oficina.
“La última directiva de la brigada decide autoprorrogarse y nunca más llamar a elecciones para seguir manejando como si se tratara de un grupo de amigos”, cuestionó el diputado de oposición, Adrián Vega Gandarillas.
Lo que rescato es la labor aislada de parlamentarios que decidieron prescindir de una oficina, de un presupuesto y de un funcionario que atienda su correspondencia, sostuvo que tuvieron que trabajar en la calle, su casa y el banco de la plaza.
Ha fracasado porque el MAS, ha decidido boicotearla, como ya no tenían mayoría para hacerse otra vez de la presidencia, determinaron que nadie sea presidente, eso sucedió, pero muchos parlamentarios seguimos trabajando, pese a todas las incomodidades.
En su caso, hasta fue denunciado por algunos de sus colegas, por haberlos cuestionado por el mal manejo de la brigada, no presentar un informe de su gestión, de decir cuánto manejaron y en qué utilizaron el dinero.
Consultado de que algunos parlamentarios del MAS respondieron anteriormente que sus colegas de oposición, son corresponsables de la situación de la brigada, con posiciones intransigentes y no asistencia a las reuniones, contestó que no es así.
“Seriamos corresponsables si nosotros hubiéramos tenido una representación real en la directiva y en la toma de decisión”, respondió al afirmar que la última directiva, con el diputado Eloy Maraz, determinaron autoprorrogarse y nunca más llamar a elecciones.
“Nunca rendir informe de su gestión, tampoco informe económico, dejar las oficinas en abandono, muchas veces nos cortaron la luz”, son situaciones adversas que no les corresponde como a quienes manejaron funcionarios, ítems, activos y dinero.
Preguntado si la directiva o el presidente incurrió en irregularidades, Vega contestó incluso que puede hablarse del delito de incumplimiento de deberes, hay reglamento de la Cámara de Diputados, de Senadores, de la brigada y la propia Constitución.
ARBITRARIO
Quienes manejaron de esa manera la brigada parlamentaria tiene que rendir cuentas, no solamente a los demás parlamentarios, sino al pueblo de Tarija y la Contraloría, porque el presupuesto que manejaron de manera arbitraria tiene que ser aclarado, cuestionó.
“Tienen que decir dónde está esa plata, en qué se ha gastado, posiblemente siguen desembolsando recursos desde La Paz cuando las oficinas están cerradas”, agregó al admitir no conocer cuánto es el presupuesto de la brigada, porque nunca dieron esa información.

Fuente: El Periodico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn