La peor pesadilla de Putin: Ucrania se está transformando en una gran potencia militar

Compartir

Buscaba la desmilitarización de Ucrania, pero ahora es más potente que nunca

Cuando Vladímir Putin ordenó la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, mencionó la desmilitarización del país como uno de sus objetivos principales para la guerra. Sin embargo, después de más de tres años y medio de conflicto, el ejército de Ucrania podría haberse hecho más fuerte que nunca.

Ucrania cuenta con el mayor ejército de Europa

En enero de 2025, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el ejército de Ucrania había crecido en 980.000 efectivos armados, según informaba The Kyiv Independent. «El ejército ucraniano es el más grande de Europa», afirmaba Zelenski en el pódcast estadounidense de Lex Friedman en aquel momento.

Cuatro veces mayor que su siguiente competidor

Zelenski también afirmó que el ejército de Ucrania había crecido cuatro veces más que la potencia más grande de Europa, Francia, la cual cuenta con 200.000 efectivos armados. Sin embargo, el tamaño del ejército de Ucrania no es tan importante como la forma en la que este se ha transformado desde el inicio de la guerra.

Una fuerza de combate profesional y letal

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se han convertido en una fuerza de combate profesional y letal que rápidamente está evolucionando para ser interoperable con los ejércitos de Occidente. Kiev ha adoptado mucha de la tecnología militar de Occidente enviada para ayudar en su lucha contra Rusia a lo largo de todas las ramas de sus fuerzas armadas.

La Fuerza Aérea de Ucrania es cada vez más efectiva

Uno de los mejores ejemplos de cómo el ejército de Ucrania se ha transformado en una fuerza mucho más destructiva se ve reflejado en su fuerza aérea, que ahora cuenta con los potentes cazas de combate estadounidenses F-16 y los franceses Mirage 2000-5. Además, pronto podrían contar con los suecos JAS 39 Gripens.

Los soldados ucranianos despliegan en el campo de batalla equipamiento occidental clave

En el campo de batalla, las Fuerzas de Defensa de Ucrania despliegan tanques de fabricación estadounidense, británica, sueca y alemana, y lo mismo se puede decir del resto de vehículos militares de Ucrania. Sin embargo, donde realmente brillan los ucranianos es en su creciente sector de defensa.

La producción nacional de armas está en auge

Según las declaraciones de Zelenski citadas por NPR a finales de septiembre, Ucrania está fabricando el 40% de todas sus armas y casi todos los drones que utiliza en el campo de batalla. Antes de la guerra, NPR señalaba que Ucrania no contaba con una industria de drones de defensa y ahora es el líder global en este sector.

Los drones serán la base de poder de Ucrania en el futuro

En junio, Zelenski señalaba que Ucrania tenía capacidad para fabricar 8 millones de drones de unos 1.000 modelos diferentes cada año, pero que no contaba con la financiación necesaria para alcanzar esa cifra, según recogía The Kyiv Independent. Informaciones de principios de 2025 indicaban que el objetivo de Ucrania para el año era producir 4 millones de drones.

Ucrania también está produciendo armas avanzadas

Sin embargo, Ucrania no solo ha aprendido a fabricar drones militares; los ucranianos producen también armas valiosas como los misiles de crucero. Ucrania presentaba el misil FP-5 Flamingo a finales de 2025. Politico informaba de que el misil de crucero contaba con un alcance de 3.000 km (1.864 millas) y que Ucrania esperaba producir unas 200 unidades al mes.

Recientemente se ha presentado otro misil de crucero ucraniano

A principios de octubre, Ucrania revelaba su misil de crucero de largo alcance Neptune-D, que es la versión de ataque por tierra de su anterior misil antibuque. El RK-360L, nombre que ha recibido el nuevo misil, ha sido presentado con un alcance de 1.000 km (621 millas), según recogía United24.

Rusia ha militarizado Ucrania como no lo ha hecho ningún otro

Indudablemente hay mucho más que decir sobre las crecientes capacidades militares de Ucrania, incluyendo sus innovadores drones de combate marítimo, el sistema de artillería autopropulsado 2S22 Bohdana y la cada vez más abultada lista de empresas de producción de defensa del país. Sin embargo, está claro que Putin no cumplirá con su deseo de ver una Ucrania desmilitarizada.

La paz no evitará que Ucrania se convierta en una superpotencia militar

Incluso cuando la paz llegue a la región, Ucrania ha desarrollado nuevas armas y ha sido pionera en nuevos sistemas que sin duda construirá para otras naciones, lo que ayudará a mantener al país preparado ante cualquier posible futuro ataque al que se enfrente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn