Al calificar como un “exceso” la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este jueves que la Justicia inició “una cacería de brujas”.
Este jueves, la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el ejecutivo de la empresa estatal en el marco de una investigación por contrabando de exportación de combustibles.
“Para mí, es un exceso; una parte de la Justicia ya está haciendo cacería de brujas, hay que decirlo con claridad”, dijo Montaño tras un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Lamentó que no se actúe con la misma celeridad en otros casos y pidió al Ministerio Público imparcialidad en todos los casos. “No se refieren a muchos de nuestros hermanos que han perdido la vida, estoy hablando de Sacaba, de Senkata, cuándo van a hacer justicia”, reclamó Montaño.
Lea más: Fiscalía emite orden de aprehensión contra el presidente de YFPB
El ministro defendió al titular de YPFB y aseguró que se trata de una persona que está en el país, que tiene trabajo, domicilio y familia, por lo que primero debería ser convocado a declarar.
“Esperamos que la Justicia sea imparcial, para eso hemos votado a todos, deberían citarlo para declarar y si ven que hay riesgos, recién podían hacer otra acción”, demandó.
La denuncia contra Dorgathen se presentó el lunes pasado por funcionarios de la Aduana Nacional por supuesto contrabando de combustibles.
El presidente de la estatal petrolera estaría involucrado en operaciones ilícitas vinculadas a la exportación irregular de combustible por un valor aproximado de $us 14 millones.
El ejecutivo está investigado también por el caso Botrading por supuestas irregularidades y sobreprecio en la importación de combustibles para el país.
Fuente: La Razon
