
El XIII Congreso Ordinario de Mujeres de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió este sábado la expulsión “definitiva” de Andrónico Rodríguez, excandidato presidencial y titular de la Cámara de Senadores, junto con el dirigente Humberto Claros y otros miembros, por lo que consideraron “alta traición a la organización y a sus principios ideológicos”, según informó la radio Kawsachun Coca.
Entre los motivos señalados se incluyen supuesta conducta antiética, incumplimiento de compromisos con las organizaciones, sabotaje interno y un “silencio cómplice ante la represión del gobierno”, entre otros. La resolución indica que los expulsados “no podrán volver a participar en ninguna actividad orgánica, evento ni representación institucional vinculada a las federaciones del Trópico”.

“La traición a los principios ideológicos, la traición al instrumento político y la traición a nuestras luchas históricas indígena campesinas son imperdonables”, señala parte del documento emitido por el congreso.
Rodríguez comenzó a ser acusado de “traición” tras distanciarse de su mentor político, el expresidente Evo Morales, para postularse a la presidencia en las elecciones generales de agosto pasado. Tras perder los comicios, negó reiteradamente haber traicionado a los sectores populares del país, en medio de las constantes críticas de los sectores afines a Morales