Murillo no tiene recursos ‘ni para fotocopiar los expedientes’ de sus procesos

Compartir

El exministro permanece detenido en la cárcel de San Pedro mientras se desarrollan los múltiples procesos judiciales en su contra.

El abogado defensor del exministro Arturo Murillo, Jaime Tapia, afirmó que el exministro carece de recursos incluso para fotocopiar los expedientes de sus procesos.

Murillo, considerado el hombre fuerte del gobierno de Jeanine Añez, enfrenta una decena de procesos judiciales en Bolivia. Entre ellos por corrupción, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Murillo, tiene derecho a apelar las cinco detenciones en su contra, sin embargo, según indicó su abogado, carece de recursos para costear las fotocopias de los expedientes necesarios para ejercer ese derecho.

“Arturo Murillo no tiene para costearlos (Bs 500 en cada proceso). Entonces él con suerte tiene los recursos para mantenerse el día a día. Pero es imposible que él pueda asumir el costo todavía de fotocopiar todos estos expedientes y buscar una apelación”, declaró el jurista a El Deber.

Según refleja el medio, cada uno de los procesos abiertos contra el exministro cuenta con expedientes que superan los 20 cuerpos, que aproximadamente, por causa, cuesta Bs 500 en fotocopias.

Este año Estados Unidos expulsó al exministro. Eso, tras cumplir una condena por lavado de dinero y soborno en el caso Gases Lacrimógenos, relacionado con la compra irregular de material antimotines durante su gestión.

Proceso

El proceso que enfrenta en Bolivia busca determinar su responsabilidad en el uso irregular de fondos públicos. También en la sobrevaloración de equipos antidisturbios adquiridos en 2019.

El abogado lamentó que, a pesar de que el Ministerio de Justicia asignó una defensa estatal, esta no se efetivizó para garantizar el derecho de Murillo a apelar sus causas.

“Estas apelaciones, por lo visto, van a estar ahí de manera indefinida. El tiempo que a este gobierno por lo menos le plazca”, afirmó Tapia, quien también reveló que el patrocinio legal que él brinda es limitado por estas mismas razones económicas.

El exministro permanece detenido en la cárcel de San Pedro mientras se desarrollan los múltiples procesos judiciales en su contra.


Fuente: La Razón

Daniel Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn