
El presidente del TSJ exige el cese inmediato de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, lanzó un duro pronunciamiento contra los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los conminó a renunciar de inmediato a sus cargos, y advirtió que, de no hacerlo, serán “expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”.
“Hay dos caminos: renuncian inmediatamente a sus cargos, porque no gozan de legalidad y legitimidad, o esperan ser expulsados como usurpadores”, escribió Saucedo en redes sociales.
Romer Saucedo
El pronunciamiento se conoce tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley 259/2024-2025 C.S. La norma dispone el cese de funciones de los magistrados electos en 2017 y prorrogados en sus funciones. Plantea la adecuación constitucional del funcionamiento transitorio del TSJ y del TCP hasta la posesión de nuevas autoridades electas.
“La Asamblea Legislativa ya aprobó en Senadores una ley para cesar el mandato de ellos y actualmente falta la consideración en Diputados”, recordó el titular del TSJ, quien pidió a la Cámara Baja acelerar el tratamiento del proyecto.
Saucedo sostuvo que el TCP, bajo la conducción de los magistrados prorrogados, acusó un grave daño institucional y democrático al país. “Una de las instituciones que más le ha causado daño al país y su democracia es el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de los magistrados autoprorrogados. No podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad”, afirmó.

Magistrados prorrogados
El proyecto de ley, aprobado el jueves pasado por mayoría en la Cámara de Senadores, establece que las funciones de los actuales magistrados cesan una vez promulgada la norma Y que los tribunales continuarán operando de manera transitoria solo con las nuevas autoridades judiciales electas en diciembre de 2024.
Con este pronunciamiento, Saucedo se suma a las voces del TSJ que exigen el cumplimiento del principio constitucional de alternancia y renovación de autoridades, en medio de una creciente tensión entre los órganos del Estado por la prórroga judicial.
Mandato
Los aludidos son los magistrados prorrogados del TSJ: Carlos Alberto Egüez Añez (Beni) y Ricardo Torres Echalar (Pando). También, los magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni), René Yvan Espada Navía (Pando), Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba), Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).
En noviembre de 2024, antes de las elecciones judiciales, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 declaró desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Fuente: La Razón
Por Mauricio Díaz Saravia