
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ing. Pascual Velásquez, informó sobre la visita técnica realizada al sitio donde se pretende emplazar el mega proyecto de generación hidroeléctrica denominado “Presa de Carrizal”, en el departamento de Tarija.
Como parte del acompañamiento técnico a los proyectos estratégicos para el desarrollo energético del país, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) llevó a cabo una inspección al lugar propuesto para la construcción del proyecto hidroeléctrico “Presa de Carrizal”, una de las iniciativas más ambiciosas en materia de generación de energía limpia en el sur del país.
El Ing. Pascual Velásquez, presidente nacional de la SIB, encabezó la visita junto a un equipo de profesionales, con el objetivo de evaluar las condiciones geográficas, ambientales y técnicas del área, así como analizar la factibilidad del proyecto desde una perspectiva multidisciplinaria.
PUBLICIDAD

“La visita al sitio nos permite tener una visión más clara sobre los retos y las oportunidades que implica este proyecto. Es una obra de gran envergadura que podría contribuir significativamente a la matriz energética nacional y al desarrollo regional”, sostuvo Velásquez.
El proyecto Presa de Carrizal contempla la construcción de una represa para la generación de energía hidroeléctrica, además del uso múltiple del agua para riego y consumo humano, según los primeros estudios conocidos. Aunque aún se encuentra en etapa de planificación y evaluación, se prevé que tenga un impacto relevante en la zona del Chaco y regiones aledañas.
La SIB reiteró su disposición a brindar apoyo técnico, seguimiento y observaciones objetivas para garantizar que el proyecto cumpla con estándares de seguridad, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.