
En medio de incidentes protagonizados por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, el vicepresidente del Comité Cívico, Agustín Zambrana y un fiscal, la Sala Constitucional Segunda, presidida por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Aldo Quezada Cerruti, ratificó ayer viernes la propiedad de la Fiscalía de Bolivia sobre el predio quemado en Santa Cruz, que está ubicado en el segundo anillo de la capital cruceña.
“La justicia dio la razón al Ministerio Público y, principalmente, al pueblo cruceño. Por unanimidad la Sala Constitucional Segunda concedió esta tutela al Ministerio Público para viabilizar la construcción del nuevo edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, una obra histórica en homenaje al mes aniversario de nuestro querido departamento”, expresó Mariaca a tiempo de salir de la audiencia.
El proyecto contempla la reconstrucción y ampliación de los predios legalmente registrados por el Ministerio Público en Santa Cruz, con el objetivo de albergar a las diferentes fiscalías especializadas y ofrecer una atención integral a la ciudadanía. Además de reemplazar al edificio destruido, la nueva infraestructura permitirá modernizar los servicios, generar mejores condiciones de trabajo para los servidores públicos y consolidar un espacio acorde a las necesidades de la población.
A principios de 2025 se garantizó el financiamiento (más de Bs 30 millones) para la obra y desde entonces un equipo de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Departamental de Santa Cruz estuvo gestionando los trámites técnicos y legales ante el Concejo Municipal para viabilizar el inicio de la construcción. La reciente decisión judicial despeja el camino para materializar un proyecto largamente esperado por la ciudadanía.
El edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz fue destruido el año 2022 como consecuencia de una toma violenta y actos vandálicos, pese a esta adversidad, el Ministerio Público continuó prestando sus servicios en espacios provisionales, reafirmando su compromiso con la legalidad y la defensa de los derechos de la población. “La Sala ordenó que se sigan los trámites para la tutela del predio, vamos a continuar. También dejó sin efectos una ley municipal que ponía ciertas delimitaciones a la construcción, que ya tiene recursos destinados por el Gobierno nacional”, sostuvo.
INCIDENTES. Previo al inicio de la audiencia, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, increpó a uno de los fiscales: “¿Usted cree que por ser fiscal nos va a amenazar?”. El concejal Manuel Saavedra también lo desafió y el presidente Stello Cochamanidis se vio involucrado en la disputa física, al final los ánimos se calmaron.

Fuente: La Estrella